miércoles, 10 de noviembre de 2010

La penicilina


          
  • Descubrimiento:



El bacteriólogo británico Alexander Fleming debe su fama al descubrimiento de la penicilina, un antibiótico que revolucionó la medicina moderna. La utilización de esta sustancia permite tratar diversas enfermedades que, hasta bien entrado el siglo XX, se consideraban incurable.





El hecho de que sea posible utilizar la penicilina en la actualidad no se debe únicamente a Fleming, sino que fue el resultado del esfuerzo de diversos investigadores. El bacteriólogo británico descubrió el antibiótico en 1928, al estudiar un cultivo de bacterias que presentaban un estado de lisis debido a la contaminación accidental con un hongo. El propio Fleming se encargó, con ayuda de un micólogo, de estudiar dicho hongo, al que se le otorgó el nombre de penicilina. Sin embargo, fueron el médico australiano Howard Walter Florey y el bioquímico alemán Ernst Boris Chain quienes iniciaron una investigación detallada y sistemática de los antibióticos naturales y quienes promovieron la fabricación y el empleo médico de la penicilina.







  • Que es la penicilina:



La penicilina es un antibiótico que encuentra su origen en un hongo denominado Penicillum Notatum. Sólo tiene el poder de combatir a aquellos microorganismos patógenos que se encuentran en crecimiento y multiplicación, y no a esos que aún se encuentran en estado latente



 



La penicilina comenzó a utilizarse de forma masiva en la Segunda Guerra Mundial,
donde se hizo evidente su valor terapéutico.La penicilina es capaz de combatir efectivamente a las bacterias responsables de causar numerosas enfermedades, entre las que podemos encontrar los neumococos, los estreptococos, los gonococos, los meningococos, el clostridium tetani y la espiroqueta. Los dos últimos son los responsables de causar tétanos y sífilis, respectivamente.



En realidad, la penicilina inició la era de los antibióticos, sustancias que han permitido aumentar los índices de esperanza de vida en prácticamente todo el mundo. De hecho, el modelo de preparación de los antibióticos proviene de la penicilina. De la misma manera, la relativa simplicidad del núcleo de la estructura de esta sustancia, así como la facilidad de las sustituciones en sus radicales extremos, han permitido que, en la actualidad, se encuentren numerosas penicilinas semisintéticas o sintéticas.










  • Riesgos que puede tener:



Por lo general, cuando a un paciente se le administra la penicilina no son muchos los riesgos que corre, sin embargo, si se presenta algún tipo de complicación, ésta podría resultar ser bastante severa. Entre los peligros más graves están las reacciones anafilácticas, que en otras palabras se trata de una fuerte y peligrosa reacción alérgica a este antibiótico. Si se manifiesta este tipo de alergia a la penicilina, es muy probable que el paciente tenga reacciones similares con todo el conjunto de fármacos de este tipo. Sin embargo, las consecuencias de la reacción alérgica son mucho más tenues si la penicilina ha sido administrada por la vía oral en vez de ser administrada en forma intravenosa.

Debido a las graves consecuencias de esta alergia es de suma importancia que aquellas personas que padezcan de esta condición porten siempre algún tipo de identificación que indique que son alérgicos a la penicilina.








                                                                                    Antonio Garcia Honrubia 1ºB




Bibliografía:


http://www.misrespuestas.com/que-es-la-penicilina.html

martes, 2 de noviembre de 2010

El Homo Neanderthalensis

  • El tema sobre el que voy a realizar el trabajo es el Homo Neanderthalensis, he elegido este tema porque me parece muy interesante ya que de ellos descendemos.


  • Voy a desorrallar  como era el homo neanderthal, sus caracteristicas, donde vivia, como se alimentaba, que herramientas utilizaba, como se relacionaba etc...                                  


Los Seres humanos hemos descendido  de una clase de hominidos bipedos que vivieron en nuestro planeta hace unos 3,5 millones de años.Los primeros en caminar erguidos fueron los Australophitecus afarensis de este salieron dos ramas una que se estinguio y otra de la cual evolucionamos. A la   rama que se estinguio pertenece el Rudolphensis, Habilis y Boisei. La rama de la cual evolucionamos pertenece el Eregaster que fue el primero que se comunicaba oralmente y el primero en crear vinculos de amistad y familiares.De este evolucionaron al Erectus( el cual se extinguio) y al Hedilbergensis del cual unos pocos emigraron a Europa, estubieron espuestos a una Edad de Hielo que se estendia desde Escandinavia hasta España y originaron el Neanderthal (el elegido para el trabajo) y otros pocos emigraron a africa,estubieron espuestos a mucho calor, sequias y originaron al Homo Sapiens (del cual hemos evolucionado)



  • El Homo Neanderthal.


El primer  descubrimiento de huesos del Homo Neanderthalensis fue en la cueva Feldhofer(en agosto de 1856) , en el valle del río Neander.Estos huesos fosiles eran: un casquete craneal dos femures, los tres huesos del brazo derecho, dos del brazo izquierdo y fragmentos de la escapula y costillas.



 


 Estos tenian un cerebro casi tan grande como el nuestro(en la cueva Kulna, en la República Checa, se encuentran evidencias de un comportamiento creativo de parte de los neandertales la variedad de los materiales de caza allí encontrados indican que los neandertales se valían de un modelo oportunista de caza y de fabricación en piedra. Aprovechaban todos los ambientes ecológicos que podían, tanto de las colinas circundantes como las áreas boscosas) y parecen comportarse igual, lo unico que nos diferencia de ellos es la capacidad de imaginar, estos solo pueden  ver el mundo que les rodea tal y como es(su mente solo se centra en lo que ve).Los Neanderthales ya tenian un conocimiento de la muerte lo que se muestra no solo porque enterreban a sus muertos sino porque esos enterramientos iban acompañados de rituales religiosos tales como la ofrenda de flores.






  • Caracteristicas de los Neanderthales:

Archivo:Neanderthalensis.jpgDonde vivian la temperatura solo superaba los 0º unos pocos meses al año y solia descender hasta los 30º bajo cero, para soportar estas temperaturas tenian las estremidades cortas tenian un estatura maxima de 1,65m esto les permitia conservar mejor el calor.

Según un nuevo estudio, los Nenderthales tenían una boca de un gran tamaño que podían abrir mucho.
Los autores de este estudio realizaron un análisis de la estructura facial neanderthal, y descubrieron una combinación entre la estructura misma, los molares posicionados hacia adelante y un espacio inusualmente grande entre las partes verticales de la parte trasera de la mandíbula. Esto les permitía a los neandertales abrir la boca casi de par en par, los autores no pudieron medir con exactitud cuanto la podían abrir.
Compararon esta cualidad con humanos actuales y con Homo Sapiens arcaicos, y ninguno tiene este rasgo.
Esta habilidad está conectada con el largo de las fibras musculares, las cuales, por supuesto, no tenemos.
Estos tenian la dentadura grande y preoyectada hacia delante mientras que el menton lo tenian hacia dentro, estaban capacitados para el habla(han dejado pruebas arqueologicas que demuestran que usaban un lenguaje para camunicarse).







Ademas disponen de otra adaptacion que les ayuda a sorevivir y que entra en funcionamiento en momentos de gran esfuerzo, su nariz( los estudios comparados de muestras óseas pudieron comprobar que, debido a la naturaleza adaptativa de la forma de la nariz humana, había una correlación entre la forma de la nariz y el clima donde había vivido esa especie).Es mas ancha y grande que la nuestra y estaba diseñada no para calentar si no para enfriar ya que lo ultimo que desea un neanderthal es sudar ya que el sudor se congelaria tambien al ser tan amplia en los neandertales les daba más superficie en la cual la mucosa calentaba y humedecía el frio y seco aire, de le Edad de Hielo, antes que llegara a los pulmones.






Lo que tambien hace que sean tan resistentes es que el clima tambien ha cambiado su mente, los Neanderthales parecen capaces de soportar dolores extremos increibles(llegaban a acumular toda serie de fracturas a lo largo de su vida).

Su tecnologia era simple pero efectiva: piedras muy bien talladas, como armas de caza, hachas y hasta elementos para el preparado de las comidas.






Segun un estudio de los genes se ha demostrado que habia Neanderthales pelirrojos.Curiosamente fue una cosa que ocurrio por primera vez en los Neanderthales hace medio millon de años, asi que los Neanderthales solian ser de piel clara, pecosos y pelirojos.    





 










Los Neanderthales en su forma de vida se perecen mucho a nosotros, se sentian contentos al reunirse y  les gustaba calentarse al fuego y alimentarse bien.



  • Habitad de los Neanderthales.
Estos llegaron a colonizar gran parte de Europa y llegaron hasta Asia.


 










  • Alimentacion de los Neanderthales.
Su principal alimento era la carne, tambien comian pescado y unos ultimos estudios an revelado que tambien caomian vegetales.




Clasificación científica

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Hominidae
Género: Homo
Especie: H. neanderthalensis



  • Bibliografia:
El video caminando con cavernicolas.

http://neanderthalis.blogspot.com/2008/05/los-neandertales-tenan-unas-bocas-muy.html